jueves, 24 de enero de 2013

La Matanza de Atocha

Hoy se cumplen 36 años de la matanza de atocha, así se conoce el atentado perpetrado por tres pistoleros pertenecientes a la Alianza Apostólica Anticomunista (Triple A). 

El abrazo de Juan Genovés
A las 22.40 horas del 24 de enero de 1977, estos terroristas irrumpieron en el despacho de abogados ubicado en el número 55 de la madrileña calle Atocha, en este despacho trabajaban abogados laboristas de CC.OO. y militantes del PCE. Los asesinos iban en busca de Joaquín Navarro, dirigente del Sindicato de Transportes de CCOO en Madrid que no estaba en el despacho en ese momento. 

Los terroristas realizaron dos rafagas de tiros, como consecuencia de los disparos murieron los abogados Enrique Valdevira, Luis Javier Benavides y Francisco Javier Sauquillo, el estudiante Serafín Holgado, y el administrativo Angel Rodríguez. Resultando gravemente heridos Dolores González Ruiz, que estaba embarazada y perdió a su bebé, Miguel Sarabia Gil, Luis Ramos y Alejandro Ruiz-Huerta.

Estos sucesos fueron llevados a la gran pantalla por Juan Antonio Bardem que dirigió la película Siete días de enero

Hoy, 36 años después, merece la pena recordar este suceso y sobre todo la democracia, en unos momentos que al igual que entonces, la defensa de las libertades y los derechos civiles y sociales es una de las principales tareas de la izquierda.
Cartel de la película de Juan Antonio Bardem inspirada en la matanza de atocha


1 comentario:

  1. Hace pocos días (27 de Noviembre de 2014) uno de los protagonistas del hecho histórico y de la película presentaba sus memorias en Valencia. Joaquín Navarro.

    Seguro que os interesa leer el artículo y ver el vídeo:

    https://www.youtube.com/watch?v=OgmadVYeqkc&feature=youtu.be

    http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2014/11/28/memorias-superviviente-asesinatos-atocha/1194336.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...