martes, 29 de julio de 2014

La Ordenanza de Regularización de Viviendas

La Ordenanza Municipal para las Areas de Regularización (ARG) puede suponer el comienzo para dar solución a un problema urbanístico, pero marcadamente social.

En estos momento existen viviendas sobre las que pesan ordenes de derribo y numerosas sanciones, por lo que puede ser el primer paso para avanzar en la regularización de la situación de numerosas familias portuenses.

La aprobación de un Plan General de Ordenación Urbana es el momento oportuno para poder regularizar todo aquello que legalmente sea posible, preservando y protegiendo sin duda las áreas reservadas a espacios libres o zonas protegidas.

Es importante avanzar en el proceso de regularización, de forma que en primera instancia los vecinos puedan acceder a los suministros básicos de luz, agua y alcantarillado, que permitan una mejora en su calidad de vida.

La principal discrepancia con el texto de esta ordenanza se basa en que considero necesario garantizar que los propietarios de suelo, cumplidores estrictos con la legalidad, no se veán perjudicados porque en sus parcelas desocupadas sea donde se quieran ubicar los equipamientos y zonas verdes, y puedan verse expulsados de la zona a urbanizar.

Por ello es necesario que esta ordenanza arbitre los mecanismos oportunos para que cuando se desarrollen las áreas de regularización no resulten perjudicados los propietarios de suelo que han cumplido con la legalidad, y como ya propusimos desde Izquierda Unida, la fórmula de compensación sería la posibilidad de permutar sus terrenos por otros que tengan superficie y edificabilidad equivalente en la misma zona o en otra zona cercana a la unidad de ejecución que se pretende desarrollar.

Captura de pantalla de la sección de Cartografía de la web municipal.
Debemos tener en cuenta que una Ordenanza de estas características debe ser una herramienta útil para la ciudadanía en general, ya que hablar de planeamiento urbanístico -y esta ordenanza es precisamente parte de este planteamiento- es hablar del modelo de ciudad que queremos para el futuro, y eso implica dejar la demagogia a un lado, dejar de engañar a los vecinos con falsas promesas y consensuar desde el debate y desde el diálogo qué ciudad es la que queremos para los próximos veinte años. Y creo que ese trabajo de consenso y trabajo en el que he podido participar está siendo posible porque al menos desde Izquierda Unida hemos tratado de aportar y no obstaculizar este proceso.

Por este motivo, es fundamental que trabajemos codo con codo con los agentes sociales para defender un único modelo de ciudad, compartido por la mayoría.

Como dice Manuel Ángel González Fustegueras: “Las ciudades no son producto de la mente de alguien sino de la historia”. Yo añadiría que tampoco han de ser fruto de los desmanes o de la dejadez.

Hagamos posible esa ciudad para el futuro que preserve el medioambiente, que permita el esponjamiento urbanístico donde sea posible y que consolide una ciudad accesible y compacta.

1 comentario:

  1. Nice post! Thanks for sharing!
    Máy đưa võng hay giá máy đưa võng hay võng điện cho bé giúp bé ngủ ngon mà vong tu dong em be không tốn sức ru võng. Võng tự động hay võng đưa em bé chắc chắn, gọn gàng, dễ tháo xếp, dễ di chuyển và may dua vong dễ dàng bảo quản.
    Chia sẻ các bạn những câu chúc ngủ ngon hay nhất hay trứng ngỗng cho bà bầu hay giải mã giấc mơ thấy người chết hay cách chống nắng bằng trà xanh hay Collagen trị mụn được không hay chữa mất ngủ bằng gừng đơn giản, bí quyết làm trắng da bằng cà phê và dầu dừa hay giảm cân nhanh bằng gạo lứt hq hay mẹo giúp tăng cường trí nhớ hiệu quả, những thực phẩm giúp cải thiện trí nhớ hiệu quả, hay bệnh viêm khớp không nên ăn gì hay mẹo giúp giảm độ cận thị cho bạn, bí quyết chống nắng với cà chua cực hiệu quả, cách giúp bé ngủ ngon giấcthực phẩm giúp bé ngủ ngon mẹ nên biết, chia sẻ cách làm trắng da toàn thân bằng thực phẩm, những món ăn chữa bệnh mất ngủ hiệu quả.
    Những thực phẩm giúp đẹp da tại http://nhungthucphamgiupda.blogspot.com/
    Thực phẩm giúp bạn trẻ đẹp tại http://thucphamgiuptre.blogspot.com/
    Thực phẩm làm tăng tại http://thucphamlamtang.blogspot.com/
    Những thực phẩm giúp làm giảm tại http://thucphamlamgiam.blogspot.com/
    Những thực phẩm tốt cho tại http://thucphamtotcho.blogspot.com/
    Những thực phẩm tốt cho da tại http://thucphamtotchoda.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...