Hoy me he topado en la red con este artículo publicado en el diario económico cinco días el pasado 27 de junio. En dicho artículo, el ganador del Premio Nobel de Economía en 2001, Joseph E. Stiglitz asegura que los gobiernos deberían crear sus propios bancos, pero para mi sorpresa, Stiglitz, que además fue primer vicepresidente y economista jefe del Banco Mundial desde 1997 a 2000, no solo propone una banca pública sino que propone, también, que en lugar de reducir el gasto público, éste, sea redirigido para invertir en investigación y desarrollo, en infraestructuras y en educación. Otra de las recetas que propone es aumentarse los impuestos a las ganancias especulativas (sector inmobiliario). Yo añadiría también la creación de un impuesto sobre transacciones financieras, pero no soy, ni seré galardonado con un premio Nobel, y mucho menos de economía.
De todos modos, estas propuestas en boca de un Nobel de Economía suena muy bien, pero ¿escucharemos algún día palabras parecidas por parte de nuestros Ministros o del Presidente? la respuesta, a pesar de no ser la que me gustaría, creo que es rotunda: NO.
A pesar de la escasa probabilidad de que los gobiernos apliquen estas medidas, creo que es importante que la ciudadanía en general aprenda a diferenciar las buenas prácticas económicas, de las que nos han llevado a la crisis, por ello para finalizar os dejo con las cinco lecciones que según Stiglitz deberíamos haber aprendido de la crisis actual y que resumiré como sigue:
1.- El mercado no se corrige solo. Es decir, que es necesario que exista la intervención del estado en la economía.
2.- Entender porque a menudo los mercados no funcionan como deberían, o dicho de otra forma: Los mercados no funcionan bien porque no les interesa.
3.- Las políticas Keynesianas funcionan, los paises que han apostado por un aumento del déficit y una buena distribucción del gasto, están saliendo antes de la crisis.
4.- La política Monetaria no solo se basa en combatir la inflación.
5.- No toda innovación nos lleva a tener una economía más eficiente y productiva, por no mencionar una mejor sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario