martes, 17 de abril de 2012

Desahucio del Hotel Monasterio

Esta mañana antes de las 10:00 de la mañana, como otros muchos portuenses, acudí al llamamiento de los trabajadores del Hotel Monasterio para apoyarles ante el desahucio que se iba a producir.
Cabe recordar que el propietario del edificio es BBVA Renting que tenía el edificio alquilado a Hoteles Jale, el desahucio había sido ordenado por el juzgado tras la denuncia presentada por la entidad financiera debido a los impagos de la firma hotelera.
Uno de los establecimientos hoteleros con más solera de El Puerto estaba a punto de cerrar tras 23 años en funcionamiento.
De manera puntual comenzaron a llegar efectivos policiales así como los abogados y procuradores, como podemos ver en esta imágen. 
En las inmediaciones del hotel había muchos familiares de trabajadores y periodistas de muchos medios de comunicación que se habían desplazado para cubrir la noticia.

Tras unos minutos la policía comenzó a prepararse, ante la atenta mirada de los allí presentes.
Los trabajadores que aún quedaban fuera comenzaron a entrar en el hotel y la gente comenzó a agolparse en la puerta del edificio y del auditorio municipal, para impedir que la comisión judicial accediera al edificio para ejecutar el desahucio.

De forma pacífica y sin que los allí presentes opusieramos resitencia, los abogados de BBVA Renting y los procuradores accedieron al Auditorio Municipal, donde guiados por uno de los trabajadores del hotel accedieron al interior del complejo hotelero a través de una puerta situada al fondo del auditorio y que da acceso a la cocina.
La tensión en el ambiente era evidente, muchas lágrimas y un silencio que sólo era interrumpido por los gritos de algunos trabajadores, en un momento comenzaron a aplaudir y a corerar uno lema habitual en muchos conflictos laborales: "queremos trabajar".
Tras unos minutos el Presidente del Comité bajo del despacho donde estaban reunidos con las diferentes partes implicadas y anuncia que el ERE presentado no cumple con los requisitos establecidos, por lo que la empresa (Hoteles Jale) otorga vacaciones de un mes a todos los trabajadores, tiempo en el que creo que Hoteles Jale tratará de enmendar el Expediente de Regulación de Empleo para efectuar el despido de la totalidad de la plantilla, Feliciano Domínguez concluyó su intervención pidiendo a sus compañeros y al resto de personas allí congregadas que abandonasemos el edificio sin oponer resistencia.

Cuando muchos de los presentes se dirigían hacía la puerta, la gobernanta del hotel comenzó a gritar y a animar a sus compañeros a que se quedaran en el interior del hotel, y les reclamó que cejaran en mantener una actitud pasiva ante la previsible pérdida de sus puestos de trabajo.


Tras unos momentos de duda, Carlos Narváez, abogado de CC.OO. intervino, megafono en mano, para calmar los ánimos, comentó los aspectos legales y las negociaciones que se iban a mantener entre las partes, asegurando que "hay que saber que batallas se pueden ganar y cuales no" para reiterar, como ya lo había hecho antes el presidente del comité, que dejasemos el local de forma pacífica.

Eran aproximadamente las 13:00 cuando en el interior del edificio tan solo quedaban efectivos policiales, así como la comisión judicial, desde el exterior se podía observar como se comenzaron a cambiar las cerraduras de diferentes puertas.
Aproximadamente a las 13:30 terminó la asamblea de trabajadores desarrollada en el Auditorio Municipal tras el desalojo y fue a las 13:40 cuando los policías allí desplazados abandonaron el edificio.
A las 13:45 se procedió a cerrar las puertas del hotel por parte de uno de los vigilantes de seguridad, como muestra la siguiente imágen.

Se cierra un hotel muy importante para la ciudad, sus 80 trabajadores serán despedidios una vez que transcurra el mes de vacaciones y solo la presión social hará que puedan ser recolocados en la empresa que se haga cargo de reabrir el hotel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...