lunes, 13 de mayo de 2013

Entrevista en La Voz de Cádiz

Lola Rodriguez, de La Voz de Cádiz, me llamó para hacerme una entrevista, y ayer domingo la publicó con el titulo: "Hay que trabajar juntos para crear empleo" (ver en pdf).
Le dije lo que pensaba sobre algunos temas de actualidad en nuestra ciudad y realicé una valoración de la situación en que se encuentra El Puerto.


 A continuación el texto completo de la entrevista:
Al cumplir la mayoría de edad se afilió a IU y las Juventudes Comunistas. Desde entonces, Antonio Fernández Sancho, portuense de 32 años, no ha dejado de trabajar dentro del partido, pero de cara a los ciudadanos. Buscando fórmulas, resquicios y caminos para intervenir en la gestión del Ayuntamiento con la vista puesta siempre en el beneficio común. Formado en Gestión y Administración Pública, Antonio ha sido durante cinco meses coordinador local de IU. Relevará a Pepa Conde en el salón de Plenos tras la renuncia de su acta de concejala para cerrar etapa y ceder su sitio a la savia nueva del partido.
-¿Y cómo afrontas esta nueva etapa como concejal?
-Es más responsabilidad porque se trata de representar a los ciudadanos, tanto a los que han votado a IU como a los que no. Y por supuesto de fiscalizar la gestión del Gobierno e intentar que se lleven a efecto nuestras propuestas alternativas encaminadas siempre a que la ciudad se recupere.

-¿Pero no resulta desalentador que esas propuestas no salgan adelante? PP y PA tienen la mayoría absoluta...

-Sí, pero esas medidas son nuestra carta de presentación de cara a los ciudadanos. Y no todas nos las tumban, algunas se aprueban en el Pleno y luego son ejecutadas. Por ejemplo, que se permuten las multas de tráfico por trabajos sociales es algo que propusimos hace mucho tiempo y parece que ahora lo van a llevar a cabo. O la campaña contra el vandalismo, que hace tiempo pusimos sobre la mesa con Conil como ejemplo, que expone públicamente en carteles cuánto cuesta reparar una farola, un banco, etc. El equipo de Gobierno siempre va a decir que son ideas suyas. Pero no nos importa. Y como en esa metáfora, la gota va cayendo hasta que al final atraviesa la piedra.

-El desempleo es el problema principal de los españoles y de los portuenses. ¿Qué se puede hacer para combatirlo?

-Todas las administraciones deberían colaborar políticamente y remar en la misma dirección para que se sienten las bases de un trabajo conjunto que genere empleo. Este es uno de los motivos del desapego de los ciudadanos, la pelea política. A nivel local hay muchas formas de crear empleo: desde lo público, invertir en investigación y desarrollo, o a nivel fiscal incentivar y proporcionar subvenciones, y no me refiero solo a dinero. Se pueden dar becas de emprendedores, reducir los impuestos locales, promover las ideas de jóvenes emprendedores...

-Pero el Área de Fomento desarrolla cursos de formación casi continuamente, ¿están de acuerdo con su gestión?

-La cuestión es que tenemos a los parados mejor preparados y más formados del mundo. Habría que conseguir que hubiera prácticas remuneradas y vinculadas al acceso a un empleo.

-Estamos asistiendo a un momento de 'paz social' entre los empleados de las contratas y el Consistorio. Pero las dificultades no han terminado...

-El problema son los recortes. El Ayuntamiento tiene que hacer que el servicio sea más barato y la empresa no está dispuesta a renunciar a una parte de sus beneficios, por eso el Gobierno local debería exigirles que sean más equitativos y que no sólo repercutan los recortes sobre los sueldos, sino también sobre sus propios beneficios, que no lo hace, pero no sólo se trata de FCC, sino también de los trabajadores del servicio de autobuses, limpieza de colegios, ayuda a domicilio, etc.

-Ahora que IU gobierna en la Junta, ¿van a presionar más desde El Puerto para que salgan adelante los proyectos pendientes?

-El principal problema es la financiación, pero quitando eso, se está viendo casi desde un principio que IU de El Puerto está haciendo su trabajo para que se terminen los proyectos pendientes en la ciudad. Lo hemos visto con el reinicio de las obras de la A-491, con el avance de las VPO de Santa Clara y como gesto importante, la celebración del Consejo Andaluz de Turismo, que será el día 15. Y la directora general de Turismo no ha venido antes a El Puerto por falta de disponibilidad de su concejal, Raúl Capdevila. La Junta ha advertido de que no invertirá en obras nuevas. y nosotros seguiremos reivindicando en la medida de las posibilidades. Pero no por el hecho de que IU esté en la Junta podemos ahora exigir que todo sea para nuestra ciudad. Hay que ser realistas y hay otros municipios que también tienen sus necesidades. Con lo que hay un compromiso firme, en lo concerniente a nuestras áreas, es con la rehabilitación del casco histórico.

-¿Cree que finalmente se venderá el 49% de Apemsa?
-Ojalá no sea así, pero creo que finalmente la venderán y que eso repercutirá sobre la factura y sobre la calidad en el servicio. La empresa querrá recuperar su inversión y nosotros le vamos a dar además el 5% anual de beneficios. ¿De dónde va a salir ese dinero? Apemsa es la única empresa municipal sin pérdidas y gestiona algo tan básico e imprescindible como el agua, lo cual supone un pastel muy jugoso. Aunque digan que sólo van a subir dos o tres céntimos el metro cúbico al año, eso es mucho dinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...