En más de una ocasión habrán visto como Cayo Lara, Alberto Garzón, y otra gente de Izquierda Unida llevan una insignia consistente en un triángulo rojo, yo mismo suelo portar este símbolo habitualmente.
Para explicar su significado debemos recordar el capítulo más negro de la historia del siglo XX, lo ocurrido en los campos de concentración :
Los nazis utilizaban en los campos de concentración un sistema de marcado que consistía en triángulos
de tela de diferentes colores con los que marcaban a las personas por su condición (para los nazis eran considerados como infrahumanos), para ello utilizaban diferentes colores: el amarillos o estrella de david amarilla con la inscripción
"Jude" para identificar a los judios, el rosa para homosexuales, azul para emigrantes, marrón
para gitanos, negro para aquellas mujeres que el atroz régimen de Hitler definía como "asociales" (lesbianas o prostitutas)...
Con el triángulo rojo (Der Rote Winkel en alemán) marcaban a los presos políticos, sobre todo comunistas y socialistas, y aquellos que se oponía al régimen nazi, como anarquistas, liberales o masones.
Junto a estos símbolos de color también estampaban una letra que indicaba el país de origen de los presos (I: italianos; R: rusos; B: belgas; P: polacos; J: yugoslavos; U: húngaros...).
Los presos políticos españoles llevaban el distintivo con la S (Spanischer o Republikanische Spanier, es decir, republicano español) o SP (Spanischer)
Símbología con la que los nazis identificaban a los presos en los campos de concentración |
Con este triángulo rojo queremos homenajear a todas aquellas personas que sufrieron la barbarie nazi, y especialmente aquellas personas antifascistas que supieron defender sus ideas, sus ganas de vivir, y que reforzaron su fraternidad y solidaridad. Nunca olvidaremos su ejemplo en defensa de la libertad, y su organización para seguir luchando en condiciones extremas. Por ello llevamos el triángulo rojo.
"Tras una estancia de varios años en el campo, comprendemos mucho mejor el valor de la fraternidad de los pueblos.Fieles a este ideal, juramos mantener nuestro espíritu de solidaridad y unión para continuar la lucha contra el imperialismo y el fanatismo nacional.El mundo fue liberado de la amenaza hitleriana gracias al esfuerzo común de todos los pueblos y merced a este mismo esfuerzo nos ha sido devuelta nuestra amada libertad, tan deseada por todas las naciones.La paz y la libertad son la garantía de la felicidad de los pueblos y de la construcción de un mundo sobre nuevas bases de justicia social y nacional. Es esa la única ruta hacia una colaboración pacífica de las naciones y de los pueblos.Ya reconquistadas nuestra libertad y la de nuestros países, queremos guardar en nuestra memoria la solidaridad internacional del campo.Recogida tan sabia enseñanza, queremos marchar por un camino común, el camino de la libertad indivisible de todos los pueblos, el camino de la mutua comprensión, el camino de la colaboración en la gran obra de construcción de un mundo nuevo, justo y libre."
Fragmento del juramento redactado por todos los comités nacionales de presos del campo de concentración de Mauthausen el 16 de mayo de 1945.
Es un bonito gesto.
ResponderEliminarOlvidad el oscuro pasado nazi, a franco y demás y dedicaos a los asuntos que de verdad nos preocupan a los ciudadanos y que no es ni Franco, ni la guerra civil ni hitler.
ResponderEliminarSois simplemente basura que olvidáis que un nazi genocida, lo puede ser de cualquier ideología. Y la vuestra es la más genocida de toda la historía de la humanidad. Cuanta demagogia para imbéciles, de verdad.
ResponderEliminarPor lo visto no eres una persona muy culta. "Nazi" es una ideología específica; el genocidio es un delito tipificado y requiere, entre otras cosas, intención de eliminar a un grupo de personas (ejecutar a 100 mil personas por ser miembros de guerrilas ultraderechistas, por ejemplo, no puede contar como genocidio); no existe ningún sustento de índole alguna para declarar que el comunismo (que no es una ideología) o ideologías afines a su consecución incluyen dentro de su programa o estructura el llevar a cabo genocidios; aún cuando se aceptara la infundada declaración de que organizaciones socialistas, en concordancia con preceptos del socialismo, llevaron a cabo actos genocidas, quienes sostienen esta idea no atribuyen más de 9 millones de víctimas a estos procesos (e.j. Snyder). El nazismo tenía el objetivo de eliminar a casi todos los pueblos de europa oriental y logró aniquilar a cerca de 40 millones como parte de ese proceso.
EliminarTienes mucha ignorancia por superar.
Las cosas ya pasaron. Y recordar no sirve y menos criticar. Menos críticas y más acción por Dios!
ResponderEliminarSignifica que su portador apesta. Como es el caso...
ResponderEliminarhttps://www.outono.net/elentir/2020/01/15/algunas-cosas-que-los-comunistas-parecen-desconocer-sobre-el-triangulo-rojo-invertido/
ResponderEliminar