jueves, 25 de julio de 2013

Evolución de la Deuda Viva en El Puerto de Santa María

En primer lugar es necesario aclarar o definir el concepto de deuda viva, que hace referencia sólo a las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, la deuda comercial, o dicho de otra forma, la deuda con proveedores, también quedan excluidas aquellas facturas pendientes de ser reconocidas. En definitiva es simplemente aquella deuda que se tiene contraída con entidades financieras.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publica en el primer trimestre del año, el Informe sobre la deuda viva a 31 de diciembre del ejercicio anterior a partir de la información remitida por el Banco de España (ampliar información aquí).

En lo que concierne a El Puerto de Santa María como muestra la siguiente gráfica (de elaboración propia), el plan de ajustes ha provocado que se dispare la deuda viva municipal hasta prácticamente doblar su cifra en tan sólo un año. Nunca antes el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María había adeudado tanto dinero a los Bancos

Gráfica de elaboración propia a partir de los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
El Ayuntamiento de El Puerto ha pasado a estar entre los cincuenta Ayuntamientos con mayor deuda viva del país, en concreto se sitúa en el puesto 44º, pasando también a ocupar el puesto 12º de los Ayuntamientos andaluces con mayor deuda viva y el 4º de la provincia, sólo superado por Jerez (526.456.624), Cádiz (199.247.838) y Algeciras (166.344.026). 

Si enfrentamos los datos de la deuda viva con los del presupuesto municipal, nos encontramos con que la previsión de ingresos para el presupuesto de 2012 asciende a 108.328.349´65€ (los presupuestos de 2013 aún no se han presentado). Es decir que el Ayuntamiento de El Puerto tiene contraída una deuda con los bancos superior a su previsión de ingresos o lo que es lo mismo, necesitaría emplear el presupuesto total de todo un año y parte del siguiente para liquidar esta deuda. Esto se traduce claramente en que el actual equipo de gobierno ha provocado un endeudamiento excesivo que deberán soportar las generaciones futuras y que como consecuencia provocará a medio y largo plazo la imposibilidad de poder acceder a nuevos créditos para financiar grandes inversiones para la ciudad, entre otras cosas.

Además, como he comentado al principio, esta información no contempla las deudas contraídas por el consistorio con proveedores, por lo que podemos intuir que la deuda sea aún mayor. Con las trágicas consecuencias que esto traerá en el futuro.
_ _ _ _ _

Nota: Los datos de los años 2008 a 2011 del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aparecen expresados en miles de euros y en la gráfica he recogido la deuda en millones de euros.

4 comentarios:

  1. ¿Has tenido en cuenta el Plan de Pago a Proveedores? La mayor parte de ese incremento viene de pasar la deuda de "comercial" a "financiera", algo que han agradecido las pymes de nuestra ciudad, eso seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Plan de ajustes al que hago referencia en el artículo es el Plan de Pago a Proveedores, claro que lo he tenido en cuenta. De todas formas, la deuda viva no contabiliza las deudas con proveedores ni las facturas pendientes, sólo la deuda pendiente con entidades financieras. Un saludo

      Eliminar
  2. Por eso digo que el crecimiento no es el que parece, no se ha duplicado el gasto de pronto y por tanto tampoco la deuda: Esa deuda ya existía.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...