domingo, 17 de mayo de 2020

Gracias por todo Camarada


Julio Anguita González, ha sido, es y serás un referente -permítanme la licencia de conjugar la segunda persona del futuro, porque seguirá estando presente-, un político con mayúsculas, que con su característica retórica y con su lenguaje incisivo, sin caer en el insulto, era capaz de hablar con sinceridad, aunque no gustara. Capaz de articular un discurso para remover conciencias y de ponerlas en vilo. Porque, y esto conviene recordarlo: No todos los políticos son iguales. 
Julio Anguita paseando con Rafael Alberti por la playa de La Puntilla. Foto realizada por Carmelo Ciria (Octubre de 1986)
Tú nos enseñaste que la dignidad y la honestidad no se cultivan, sino que se ejercen, y eso molestaba, y sigue molestando. Molesta porque sin caer en provocaciones siguieras con paso firme con tu compromiso, con tus convicciones y con tu ejemplo, incorruptible e incombustible.
Ahora, quienes te denostaban se afanan en reivindicar tu coherencia, tu compromiso. Pero no tu ejemplo, porque difícilmente van a querer seguir tu ejemplo. Ello implicaría renunciar a pensiones vitalicias o a entrar en consejos de administración de grandes empresas cuando dejen la política, o volver a sus empleos anteriores. Y sobre todo, a ser ejemplar en la práctica cotidiana, sin disfrazar discursos con aspiraciones grandilocuentes, viciados y vaciados de contenido para pescar votos. 
Como tú decías, y denunciabas, debemos evitar “La mercantilización de la actividad política despreciando los contenidos y las propuestas programáticas y basando la actividad política. casi exclusivamente, en el marketing y en la rentabilidad en votos al precio que sea. La captura del voto que lo justifica todo: insultos, zafiedades, promesas demagógicas, incumplimiento de las promesas y manipulación de textos e imágenes1. Que actuales son estas palabras que pronunciabas hace más de 20 años. 
Julio Anguita, ha sido ante todo una personas que, como muchas otras, ha personificado un compromiso ético, y moral, y esos compromisos en política parecen pasados de moda. 
Te echaremos mucho de menos, y aun con la tristeza de tu adiós a flor de piel, solo queda decirte: 

Gracias por todo camarada.

Nos toca la difícil tarea de seguir tu ejemplo.

-------------------
1 .- Julio Anguita: Discurso pronunciado en el Mitin celebrado en la Fiesta del PCE, 14 de septiembre de 1996.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...